Implementar un SG-SST. Top 7 porque es importante

Afortunadamente los últimos años ha tomado gran relevancia el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las empresas, a pesar que hay mucho camino por recorrer.

No olvides ver también  “7 Claves de un buen líder en Seguridad y Salud en el trabajo”

A continuación veremos el top 7 de poderosas e importantes razones para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST.

7 – ES REQUISITO LEGAL

En Colombia el Decreto 1072 de 2015 dirección a la implementan del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. En él podemos ver las definiciones, requisitos, obligaciones de los empleadores, responsabilidades de los trabajadores, etc. El incumplimiento de lo anterior da lugar a fuertes sanciones.

6 – DISMINUCIÓN DE COSTOS

Al implementar un sistema de gestión es posible disminuir la influencia de costos. Dos pilares de los sistemas de gestión es la gestión por procesos y la mejora continua. Lo cuales permiten la existencia de controles y mediciones enfocados a identificar puntos críticos y mejorarlos. Entre estos puntos críticos principales tenemos la disminución de enfermedades laborales y accidentes, que en muchas empresas impactan significativamente de forma económica.

5 – IMPACTO ESTRATÉGICO EMPRESARIAL

Las empresas y directivas no tienen la intensión directa que a un trabajador de ocurra en evento que pueda lesionar su salud. Pero si llegase suceder tendrán las responsabilidad legal de responder por ello. Blindarse y hacer bien las cosas desde el inicio e garantía que no ocurrirán algún daño de salud en un colaborador que pueda significar una demanda que dañe significativamente el capital de una empresa. Un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo adecuado ofrece herramientas para que se tomen permanentemente de entrada los requerimiento legales y se gestionen de manera correcta en la empresa de forma permanente.

4 – ENTORNO LABORAL PSICOLÓGICO MEJOR

A pesar que ya desde el 2008 es reglamentado con la Resolución 2646 la obligación de controlar los factores de riesgo psicosocial, aún falta mucho porque se decante y sea efectivo el objetivo de dicha resolución en las organizaciones. Un sistema de gestión permite ademas de dar cumplimiento a esta reglamentación legal e identificar mejoras de forma continua, ayuda a el ambiente laboral a estandarizar procesos, medirlos y definir objetivos viables y retadores.
Por otra parte la percepción por parte de los trabajadores que existe un trabajo seguro y de toma de acciones por parte de la empresa ayuda a un entorno de seguridad psicológico mejor.

3 – INTEGRACIÓN CON OTROS SISTEMAS DE GESTIÓN

Tener un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo permite integrar fácilmente objetivos, esfuerzos, mediciones y demás de forma fácil y ágil con otros sistemas de gestión. Permitiendo una mejora continua integral de toda la organización

2 – MEJORA CONTINUA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

Al tener un sistema de gestión asegura que se identifiquen permanentemente eventos que afectan o posibles afectaciones a la salud de los trabajadores de Forma continua. Evita ser rígido y permite agilidad de la identificación de causas raíces que incorpora a toda la compañía siendo mucho más efectivas las acciones que se tomen.

Tener un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo permite integrar fácilmente objetivos, esfuerzos, mediciones y demás de forma fácil y ágil con otros sistemas de gestión

1 – PROTEGE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores son el activo más importante de una empresa. Y por encima de si hay o no requerimientos legales es fundamental que se procure por la protección de la salud de los trabajadores. Y es la principal importancia por la cual se debe implementar un Sistema  de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST

No olvides ver “7 Claves de un lider de SST

Te gustaría conocer cómo realizar un Diagnostico de tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo actual? Escríbenos Ahora!!!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *